El galardón reconoce a este autor de un centenar de títulos su “infatigable recreación del ímpetu narrativo y la versatilidad de su inacabable relato”
A sus singularidades estilísticas y su independencia literaria se le suman rarezas en la vida cotidiana que confirman la coherencia del personaje. Aira vive aislado en Buenos Aires, paradójicamente una de las ciudades más bulliciosas del planeta, y no dispone de teléfono, tan sólo de un correo electrónico que se disciplina a revisar a cada tanto para no cortar del todo la conexión con el mundo. Por eso el autor ha sido uno de los últimos en enterarse de la concesión del Premio Formentor 2021, dotado con 50.000 euros, cuyo fallo se ha hecho público en España, en un acto celebrado en Sevilla, con siete franjas horarias y un hemisferio de distancia. “Argentina aún duerme, esperemos que al despertar Aira encuentre la noticia que le estamos enviando ahora mismo en su buzón de correo”, ha asegurado el presidente del jurado, Basilio Baltasar.
“En un autor como César Aira es una incógnita saber cómo va a recibir el premio”, comentaba Anna Caballé, miembro del jurado y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona. Junto a ella, la concesión del Premio Formentor 2021 ha sido el resultado de una deliberación en la que también han participado Francisco Ferrer Lerín, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Gerald Martin.