Desde Moniquirá el gobernador Carlos Amaya dio a conocer tres grandes noticias que impulsarán el desarrollo educativo, turístico y la salud de los habitantes de la provincia de Ricaurte y el sur de Santander, marcando un hito para el progreso de estas dos regiones.
El primer anuncio destaca la construcción de la nueva sede de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en las antiguas instalaciones de la Licorera de Boyacá. Esta decisión estratégica permitirá consolidar un centro educativo de excelencia y fomentar la formación académica y la investigación en un espacio histórico y renovado para el beneficio de la comunidad estudiantil.
“Después de revisar varias alternativas hemos acordado con el rector de la UPTC, Enrique Vera, que el mejor lugar para tener la nueva sede de la universidad es en el lote de la antigua Licorera de Boyacá en Moniquirá. Vamos a desengoblar el predio y a proyectar la universidad a 20 o 30 años, con un enfoque particular en el tema del turismo y desarrollo sostenible”, manifestó el gobernador Amaya.
El segundo proyecto presentado fue la creación del gran parque temático turístico en torno al proceso industrial de la panela y el bocadillo para la provincia de Ricaurte. Esta atracción única, no solo resaltará la rica tradición local, también promoverá el turismo regional, nacional e internacional. Además, el parque incluirá un mirador y una cafetería para el disfrute de todos los visitantes.
“Con el alcalde y los líderes de la comunidad hemos concluido que en cuatro hectáreas del lote de la Licorera desarrollaremos un gran parque temático, turístico y sostenible que traerá turistas de toda Colombia. Será un parque alrededor del proceso agroindustrial de la panela y el bocadillo, donde podremos tener un mirador y un café para disfrutar de las bondades de esta tierra”, puntualizó el mandatario.
Por último, el gobernador anunció la construcción de una moderna instalación para el Hospital Regional de Moniquirá. Esta nueva infraestructura permitirá ampliar los servicios de atención médica, incluyendo administración, consulta externa y Atención Primaria en Salud (APS). Esta iniciativa no solo mejorará la calidad de vida de los usuarios, también significará un ahorro sustancial en costos de arrendamiento, estimado en más de 100 millones de pesos.
Igualmente, el mandatario de los boyacenses expresó su profundo agradecimiento al presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Educación Nacional y a todo el Gobierno nacional por su respaldo y compromiso continuo con el desarrollo integral de Boyacá.