Reflexiones a las que llegó el evento ‘De comunicadores sociales a transformadores digitales’.
Para el lanzamiento de su nuevo programa en Comunicación Social virtual, Areandina convocó a un panel virtual de cinco expertos. Los invitados fueron Juan Diego Alvira, presentador y periodista; Carlos Fernando Vega, director de la revista P&M; Isabel Salazar, directora de la agencia de marketing editorial Grupo El Conserje y Hernando Paniagua, CEO del portal de información Pulzo.
Durante el evento ‘De comunicadores sociales a transformadores digitales’, cada uno compartió opiniones y pensamientos sobre los cambios que atraviesa la industria. Fue así que, durante más de una hora y media, trataron temas como el mercadeo de opinión y de influencia, el desarrollo de una marca personal, las nuevas tendencias del periodismo digital, el activismo en el periodismo y diversas maneras en las que la revolución digital está cambiando profundamente el panorama de la comunicación social en el mundo.
Eduardo Sánchez Navarro, decano nacional de la facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de Areandina, fue el encargado de moderar la conversación. Estas son algunas de las ideas que surgieron sobre cómo la revolución digital ha empezado a cambiar y cambiará el papel que desempeñan los comunicadores sociales y periodistas en la sociedad.
Conocer, confirmar, comprender y contar
Para Juan Diego Alvira, un auténtico comunicador o periodista es aquel que sabe convertir las redes sociales en una herramienta para la difusión de información positiva. Para que así sea, Alvira dice, “dicha persona debe aprender el uso de lo que él llama las ‘cuatro Cs’: Conocer, confirmar, comprender y contar. Si se reúnen estas cuatro características, es posible desenvolverse en cualquier medio y canal de información. Es en estos puntos en los que hay que hacer mucho énfasis”, concluyó al terminar una de sus intervenciones durante el evento.
La distribución, tan importante como el contenido
Hernando Paniagua señaló que el mundo digital trae consigo cambios importantes en la distribución de los contenidos audiovisuales y editoriales. La hora de publicación, el tipo de foto que la acompañe y la presentación que se le da a cada cosa que se sube en redes sociales, son factores determinantes para impactar en un mundo plagado de información. Por eso, dominar la manera en que las plataformas digitales llegan a las audiencias es la clave del crecimiento en línea.
“Cuando se entiende que la distribución es determinante para el éxito de una marca digital, empiezas a ganar terreno. Porque hacer un gran contenido, hacerlo perfecto, pero sin distribuirlo correctamente, es como hacer una gran obra maestra y meterla en un cajón del escritorio”, dijo.