Invitado por el alcalde, Juan Carlos Buitrago Salgado a prender el alumbrado navideño, en el parque principal, el gobernador Ramiro Barragán inició con el ‘pie derecho” su visita oficial a la localidad de la provincia de Neira.
Durante el especial momento, observó una gran presentación de baile y música llanera, a cargo de jóvenes estudiantes y aprovechó la ocasión para reiterar el llamado a todos los ciudadanos a cumplir las medidas de bioseguridad y así tener una época navideña y de principio de año 2021 felices.
En el mismo lugar hizo
entrega de 10 computadores a la comunidad educativa local, en compañía de David Morales, director de Apropiación de la Secretaría de Tics y Gobierno Abierto.
Tras pernoctar en el cálido municipio del Pie de Monte Llanero y con las ‘baterías recargadas’ por las expresiones de cariño recibidas, el Jefe del Ejecutivo departamental realizó un amplio y pormenorizado recorrido por las instalaciones de la ESE San Francisco.
En este lugar, representes del Gobierno territorial y de las directivas del establecimiento pidieron apoyo para construcción una nueva sede, ojalá de segundo nivel, y lograr tener una sede y equipamiento acorde con las condiciones de la floreciente localidad y región limítrofe con Casanare, el Meta y Cundinamarca.
Posteriormente, en compañía del director de Infraestructura de la Secretaría de Educación de Boyacá, arquitecto Enrique Camargo, comprobó que la construcción de la nueva sede de la I.E San Luis tiene un avance del 58.47 de ejecución.
La obra desarrollada con un aporte de $3.250 millones por parte de la Nación, el departamento y el municipio, tendrá unas modernas instalaciones con 12 aulas de clase, 3 laboratorios, biblioteca, aula polivalente, comedor, área administrativa, entre otros servicios, para el disfrute de la comunidad educativa, y, especialmente de las nuevas generaciones de san luiseños.
Para concluir la verificación y seguimiento a obras del casco urbano, acompañado del Secretario de Infraestructura, ingeniero Elkin Alejandro Rincón Salamanca y los servidores públicos locales, Barragán Adame llegó hasta el nuevo polideportivo municipal, que tiene un avance cercano al 60% de ejecución, con una inversión superior a los 800 millones, cargo del departamento y el municipio y que tiene la supervisión de la dirección de Vivienda, Edificaciones y Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura de Boyacá, orientada por el arquitecto Jhon Piña.
En este sitio, conoció múltiples aspectos de la cría y comercialización de ganado, principal actividad productiva local y regional, que se realiza en una amplia plazoleta, con embarcaderos, construida para el efecto, contigua al polideportivo.
Para continuar su visita al hermoso municipio, que está potenciando su desarrollo turístico y otras actividades, con la pavimentación de la vía nacional que inicia en el Sisga y va hasta El Secreto, Casanare, el Gobernador del departamento se desplazó hasta el centro poblado de Santa Teresa.
Allí compartió con los lugareños, su deseo de mejorar la vía de acceso, el desarrollo productivo y los espacios públicos, como el polideportivo, para que jóvenes y campesinos tengan óptimas condiciones para el aprovechamiento del tiempo libre.
Ante la expectación de los presentes, anunció que antes de terminar el mes de diciembre será adjudicada la licitación pública para construir el puente de La Piñuela, obra muy anhelada por la comunidad y que tendrá una inversión de $3.200, de 38 metros de luz, iluminación con tecnología de punta y vía de tránsito peatonal, que hace parte del contrato Plan Bicentenario, que tiene como asesor al ingeniero Segundo Guerrero y fue gestionado ante el Gobierno nacional por el exgobernador Carlos Amaya.
El remate del periplo cumplido por territorio de San Luis, estuvo en la la quebrada Yoteguengana, donde el puente vehicular, presenta algunas fisuras en la placa de piso y degradación en su sus bases, que ya están siendo atendidas por la Dirección Técnica, Estudios y Diseños de la Secretaría de Infraestructura de de Boyacá, dirigida por el ingeniero Hugo Reyes.
En esta parte de la jornada de trabajo estuvieron presentes los alcaldes de San Luis, Juan Carlos Buitrago Salgado; el alcalde de Miraflores, Fredy Alexander Holguín Ruiz; el alcalde de Campohermoso, Jaime Yecid Rodríguez Romero y el diputado de la Asamblea de Boyacá, Fabián Rojas, que están interesados contribuir a sacar adelante proyectos de interés regional, como lo ha venido promoviendo, en diversos escenarios el Mandatario de los boyacenses.