La Secretaría de Salud de Boyacá invita a la Jornada de Vacunación, este sábado 17 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde, en todos los municipios boyacenses, para aplicar las 21 vacunas disponibles en el esquema nacional de vacunación, que protegen contra 25 enfermedades.
A todos los rincones de Boyacá llegarán los equipos de vacunación, para aplicar los biológicos disponibles del esquema actual, intensificando acciones para poner al día a la población pendiente por vacunar en cada territorio, para tal fin se han dispuesto 141 puntos de vacunación intramural y 31 extramurales.
Boyacá dará cumplimiento a los lineamientos del plan estratégico de intensificación de la vacunación en Colombia, para iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación.
Así lo informó la referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, Sandra Milena Antolínez Aunta, quien además aseguró que se espera reducir el número de población sin vacunas, llegar a todos los niños menores de 6 años, niñas de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil, gestantes, adultos mayores de 50 años y población que no se le haya administrado la vacuna de fiebre amarilla, a partir de los 18 meses de edad y hasta los 60 años; y niños de triple viral de 1 a 10 años de edad.
“La meta es vacunar, en el mes de octubre, a 2.800 niños menores de un año de edad con terceras dosis de pentavalente, que protege contra la difteria, el tétano, la tos ferina, la hepatitis B y hemophilus influenza tipo B; 2.881 niños de un año con la vacuna de triple viral que protege contra el sarampión, la rubeola y paperas; y administrar a 2.831 niños de 5 años de edad, el refuerzo de este biológico”, manifestó Antolínez.
Recomendó a padres de familia y cuidadores acercarse a los diferentes puntos de vacunación con el carné respectivo y el documento de identificación, asistiendo un solo acompañante por cada niño, manteniendo el distanciamiento físico y portando el tapabocas adecuadamente.
Los puntos de vacunación están cumpliendo con las medidas de seguridad y protección para evitar la transmisión y contagio de COVID-19.