Garagoa sede del Congreso internacional de meliponicultura

El evento tendrá lugar del 5 al 9 de noviembre y contará con visitas a meliponarios de tres municipios.

 Los saberes relacionados a la meliponicultura -crianza de abejas meliponas o sin aguijón-, durante los días 5, 6, 7, 8 y 9 de noviembre, se reunirán en la capital de la provincia de Neira en el primer congreso internacional de esta práctica apícola.

El evento, que es organizado por la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Boyacá, la Casa de Boyacá, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, el Viceministerio de Ganadería de Paraguay y Apimundo SAS, contará con la participación de ponentes nacionales y expertos en meliponicultura, provenientes de Paraguay.

“En el marco de la conservación de especies, el Primer Congreso Internacional de Meliponicultura tiene una gran relevancia, porque estamos rescatando la especie de abejas nativas sin aguijón”, sostuvo Edna Milena Ávila, profesional universitario de la Secretaría de Agricultura de Boyacá y persona encargada del encuentro académico.

Durante los cinco días, en jornadas que irán desde las 8:00 a.m. a 6:00 p.m., se llevarán a cabo actividades teoricoprácticas, que incluirán visitas a tres meliponarios en Macanal, Chivor y Zetaquira.

“Siendo conocedores de la fuerza y unión del gremio extendemos una cordial invitación a que nos acompañen en este evento, en donde, desde la Gobernación de Boyacá, fortaleceremos aún más nuestra meliponicultura regional”, añadió Ávila.

Ponentes del Congreso

  • Invitado internacional: Licenciado Carlos Escobar (Paraguay)
  • Ingeniero José Isidro Vargas – Campo Colombia
  • Lic. Saida Suárez – UPTC
  • Giovanny Pabón – SAT Los Ocobos
  • Darwin Aponte – Apimundo S.A.S

¿Cómo inscribirse al Congreso?

Enviar los siguientes datos por WhatsApp al 3102383901 o al 3132890405: nombre, número de cédula, celular, correo electrónico, municipio, departamento.

Los participantes recibirán un kit de inscripción, refrigerio, ingreso a todas las charlas, transporte a los meliponarios, almuerzo durante los días de campo y certificado de asistencia.