Ya se cuenta con un listado de beneficiarios, avalado por el Ministerio de Cultura; el siguiente paso será la bancarización y el giro de recursos.
El proceso apoyo de artistas, creadores y gestores culturales en condición de vulnerabilidad, que inició en el mes de abril de 2020, avanza gracias a la respuesta del Ministerio de Cultura y el Departamento Nacional de Planeación, entidades que depuraron la base de datos recopilada en Boyacá.
El sector cultural es de vital importancia para la Administración de Ramiro Barragán, lo cual se evidencia en que “una vez conocimos el Decreto 561 de 2020 sobre la destinación de los recursos del Impuesto Nacional al Consumo a la telefonía móvil para la cultura, de las vigencias 2019 (sin comprometer) y 2020, iniciamos con celeridad el proceso de identificación y registro de los gestores culturales en condición de vulnerabilidad, en los 123 municipios de nuestro Departamento”, como mencionó el Gobernador.
Referente al proceso en el país, el Ministerio de Cultura dio a conocer que: “luego de recibir los resultados de las convocatorias de la totalidad de departamentos y del Distrito Capital, el Ministerio de Cultura inició el 5 de mayo, el trabajo de consolidación y sistematización de las bases de datos. Al respecto, es importante precisar que en este proceso no se modificaron los datos originales reportados. Gracias a esto, se pudo verificar la existencia de 6.839 personas registradas en más de una oportunidad en todo el país, así como 603 personas registradas en al menos dos departamentos, un total de 897 datos inconsistentes que corresponden a personas fallecidas y doble cedulación”, motivo por el cual se retiraron personas del listado; otro de los motivos de retiro de las listas de beneficiarios, es que algunos de los postulados ya están siendo apoyados con otros de los programas sociales que se han creado para atender las consecuencias de la pandemia.
“En Boyacá serán beneficiadas con este programa aproximadamente 5 mil personas, teniendo en cuenta los criterios de priorización y asignación de puntaje que se establecen en la norma, tal como son discapacidad, puntaje Sisbén o listado censal, edad del aspirante, ingreso, ruralidad y manifestaciones del patrimonio cultural”, contó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Luz Mary Mosquera.
Una vez conformados los listados de los artistas, gestores y creadores culturales del Departamento, se remitirán al proceso de bancarización, para el posterior giro de los recursos. Una vez se cuente con el listado definitivo, será publicado en la página web de la Gobernación de Boyacá.