Gobernación de Boyacá entregó bicikits a estudiantes de El Cocuy

En el marco de la rendición de cuentas el año 2021 adelantada por el gobernador Ramiro Barragán y su equipo de trabajo en El Cocuy, fueron entregadas 56 bicikits a estudiantes rurales de ese municipio, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De esta manera, la Gobernación de Boyacá ya completa 280 bicikits donados en el departamento.

“Con la implementación de la estrategia ‘Boyacá avanza hacia una movilidad sostenible e inclusiva’ se busca posicionar a la bicicleta como medio de movilidad sostenible en el departamento y, de paso, reducir la deserción escolar, ya que se ha podido evidenciar que algunos de los niños, niñas y adolescentes rurales utilizan la bicicleta de manera constante para llegar a su institución educativa. Muchos de ellos, de hecho, gastan una hora caminando desde sus casas hasta el colegio”, mencionó Barragán Adame.

Giovany Viasus, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó que desde esa sectorial se han venido impulsando acciones de transición en el territorio que propenden por un modelo de desarrollo departamental de bajo en carbono y resiliente al cambio climático.

Para tal fin, se adelantó el proyecto “Suministro de bicikits como estrategia de movilidad sostenible para el fortalecimiento de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEAS) de los municipios de Paipa, Garagoa, Nobsa, Otanche y El Cocuy”.

El titular de la sectorial ambiental explicó que cada uno de los municipios recibió 56 bicikits que constan de una bicicleta rin 24 o 26 con cambios de 18 velocidades, llantas diseñadas todo terreno, canastas tipo plástico reforzado de alta calidad,soporte para caramañola, casco con certificado de alto impacto y chaleco impermeabilizado.

Aseguró, además, que con estas entregas se busca:

– Impactar el medio ambiente, impulsando a las nuevas generaciones en la utilización de un transporte amigable con la naturaleza.

– Evitar la desescolarización de la población del área rural, asegurando su desplazamiento desde su vivienda hasta el colegio.

– Incentivar el cuidado de la salud y promover nuevas generaciones de ciclistas en Boyacá.

El funcionario recordó también los beneficios del uso de la bicicleta. “Es un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible. La bicicleta contribuye a un aire más limpio y disminuye la congestión vehicular”, recalcó.