Se invertirán más de $600 millones, en este 2020, para aliviar las dificultades económicas, como consecuencia de la COVID-19.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, e Indeportes, conscientes de las necesidades de los protagonistas del deporte y de sus máximos exponentes, quienes nos representan en los ámbitos nacional e internacional y brindan alegrías con sus triunfos, anunciaron el apoyo económico cercano a los $700 millones, desembolso que ya se viene cumpliendo, en medio de las dificultades por las que atraviesa la región, el país y el mundo, por la pandemia, y que mantienen al pueblo colombiano en cuarentena.
“Boyacá avanza con sus deportistas, orgullo de todo un departamento. En reconocimiento a su coraje, disciplina y amor con el que representan esta tierra, y como un aporte en estos momentos difíciles, hemos hecho un esfuerzo financiero desde la Administración departamental para ayudar a más de 200 deportistas y entrenadores con un auxilio económico durante ocho meses”, expresó el mandatario de los boyacenses, en sus redes sociales oficiales.
Es una dura época en la parte financiera de Indeportes, por la reciente caída de la estampilla de contribución al deporte, ya que cerca de 9 mil millones de pesos se dejan de percibir y, sumado a ello, la situación de crisis que no estaba prevista y que afecta a toda la población.
“Vivimos un tema complicado para todos, el sector deporte no es la excepción, por tal motivo y teniendo en cuenta los buenos resultados durante el año anterior, así como la buena presentación del departamento en los pasados Juegos Nacionales y Paranacionales, vemos la necesidad de respaldar a nuestros deportistas, ya que como todos sabemos la actividad deportiva está detenida hasta nueva orden”, comentó el gerente de Indeportes Boyacá, Fabio Enrique Parra Pinto.
Este trabajo se coordina con el Instituto Departamental de Deportes de Boyacá, desde los consejos de gobierno, y en varias reuniones virtuales en el Instituto, lideradas por su gerente, Fabio Parra, con el equipo técnico conformado por el grupo metodológico y el director de Fomento y Desarrollo Deportivo, José Daniel Wetter.
El proceso para desembolsar los dineros se articula con los presidentes de las diferentes ligas deportivas, quienes facilitan la información que se requiere para enviar el apoyo en el menor tiempo posible a los 93 deportistas en paralímpico y 113 en convencional.
El incentivo dependerá del nivel en el que se encuentre el deportista (niveles 1 al 4), correspondiente a un porcentaje del monto que normalmente se recibe en competencia (según la Resolución 034 del 14 de abril de 2020, que modificó la número 052 del 3 de abril de 2018, donde se establecen los estímulos, servicios, y criterios de priorización), dadas las circunstancias de la situación de emergencia sanitaria, económica y social en Colombia, así como la condición presupuestal de la entidad.
También se ha proyectado enviar este ‘salvavidas’, que supera los $300 millones del total de este auxilio, destinado para entrenadores, que están dentro de priorizados; y para otro grupo conformado por instructores, mecánicos, masajistas y preparadores físicos; a todos ellos, que han sido el bastión, ese timonel que ha llevado a nuestro deporte a estar dentro de las primeras potencias deportivas del país