Tunja, 19 de agosto de 2020. (UACP). Al término de la reunión sobre Seguridad Minera en Boyacá, el mandatario seccional, Ramiro Barragán Adame, precisó que “se deben articular entre las entidades del ámbito nacional, departamental, la academia, los mineros y la comunidad en general; al igual que, se debe reactivar el comité de Fomento y Prevención. Así mismo, solicitó al Gobierno Nacional, el fortalecimiento financiero para el pequeño y mediano productor”.
Aseveró “que se deben presentar planes de acción específicos con metas alcanzables, con indicadores medibles y con responsables para que se tenga tareas a corto, mediano y largo plazo para mejorar el tema de la seguridad y explotación minera”.
Agregó que “desde el Gobierno departamental se formuló dentro del Plan de Desarrollo en pro de fortalecer y fomentar el sector minero energético a través de acciones como sensibilización, capacitación, formulación e implementación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación”. Además, que todos los del sector deben tener como premisa la seguridad diaria, tecnificarse y aprovechar la academia para usar las herramientas que ellos tiene.
Por otra parte, la Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, dijo que ‘en la mina primero la vida’, y para ello, se trabaja en un plan articulado con las entidades públicas y privadas y con el Comité de Seguridad un plan de acción; resaltó la responsabilidad de toda la cadena de la minería, del abastecimiento, la comercialización y de los compradores quienes deben estar atentos que cumplan con la seguridad minera, para salvar la vida de los mineros.
Declaró que el gobierno nacional tiene varias responsabilidades: aumentar la legalidad, fiscalizar esos títulos mineros para que se cumplan con todos los requisitos; además, el gobierno nacional viene apoyando con capacitaciones a los titulares mineros, asistencia técnica, capacitaciones en seguridad minera con el Sena y otras instituciones”.
Agregó que una mina suspendida es una mina que no cumple con los requisitos de seguridad y que pone en riesgo a los trabajadores.
La reunión contó con la asistencia Viceministra de Minas y Energía, Carolina Rojas; el director de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán; el Comandante de la Policía a Boyacá, Germán Jaramillo, la secretaria de Minas y Energía, Natalie Manrique Abril.
Así mismo, con asistentes virtuales como: Ing. Manuel Romero, de la Escuela de Minas UPTC; Ing. Ariel Cadena, Departamento de geo ciencias UNAL; Ing. Juan Carlos Pinilla, Director Sena Centro Nacional Minero; Osmel Ulloa, Seguros Positiva; Miguel Parra, Presidente de Milpa; Vicente Noero, Presidente Acerías Paz Del Rio; Ing. Luis Gabriel Chiquillo, Sanoha; Ing. Pedro Perico, Minercondor; Oscar Herrera, Coprocarbon; Joselyn Gutiérrez, Fedecarboy; Pedro Araque, Minas El Diamante y de Alonso Araque, Coproval.