Gracias a una inversión cercana a los $3.000 millones de pesos, el gobernador Ramiro Barragán inaugura esta noche el alumbrado en Boyacá, en el Puente de Boyacá.
Así mismo en el Pantano de Vargas y en los municipios de Miraflores, Chivatá, Chinavita, Santana, Pachavita, Guacamayas, Nobsa, Duitama, Paipa y Sogamoso, la decoración va cuenta del Departamento; en estos últimos municipios se instalaron luces en las estaciones del ferrocarril, en el marco de la ruta turística ‘Boyacá en tren’.
El proyecto se desarrolló gracias a un convenio entre la Secretaría de Turismo del Departamento y el Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá – Ideboy, para contar con millones de bombillos y esculturas tridimensionales con temáticas como la fauna silvestre, Valle de los Frailejones ‘Ernesto Pérez’ y Jurasic Navidad, además de luces de colores no invasivas en monumentos patrimoniales, en su mayoría elaboradas por familias artesanas de Ventaquemada, Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso, que han dedicado el año entero a elaborar sus obras para la decoración y puesta en escena de este espectáculo público.
“Desde el Gobierno Departamental, estamos aportando lo necesario para que la temporada genere un movimiento económico importante, en beneficio de todos los boyacenses; trabajamos articuladamente para que esta Navidad Boyacá sea el destino preferido por turistas nacionales y extranjeros, para que vuelvan los hijos de esta tierra que eligen nuestro bello territorio como el lugar para celebrar las festividades de fin de año”, aseguró el Gobernador.
La temática de iluminación está basada en la diversidad de los orígenes, como son animales silvestres andinos, el cuidado y protección de los páramos; además, pensando en el turismo inclusivo, el Puente de Boyacá brinda rampas de accesibilidad para personas con movilidad reducida; y figuras tridimensionales de arte, elaboraciones con textiles artesanales que engalanan este icónico atractivo.
Por otra parte, las iglesias de los pueblos ganadores del concurso los Pueblos más Lindos de Boyacá brillan en la temporada. Como elemento novedoso, se tendrá un ‘Jurasic Navideño’, que resalta el turismo científico y paleontológico, también característico del territorio.
De acuerdo con las encuestas realizadas en el mes de diciembre de 2022, “los turistas, además de venir a disfrutar de los alumbrados navideños, nos visitan para desarrollar actividades relacionadas con el turismo cultural (40,5%) y de naturaleza (27,2%); esto destaca nuestro gran potencial, que nos posiciona como un destino con una variada oferta y beneficia a los empresarios del sector que se preocupan por aumentar su competitividad frente a otras regiones del país”, resaltó Laura Andrea Bello, secretaria de Turismo de Boyacá.
Otras cifras revelan que, el 61% de los turistas se alojan en hoteles durante 2 noches lo que representa el (37%); el 73,7 % de los encuestados ingresan a Boyacá en vehículo propio; el 39,4% conocen de Boyacá a través de internet; y finalmente, en cuanto a la calificación del servicio, el 29,9% otorgan 9 puntos y el 16,6% 10 puntos, en una escala de 0 a 10.