Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, Secretaria de Salud territorial de Tunja, informó que, durante cuatro días, delegados del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, realizaron visita de auditoria al grupo de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de la sectorial, y capacitación relacionada con enfoque de riesgo para establecimientos de preparación y expendio de alimentos.
“Cabe resaltar que los delegados del Invima, hicieron acompañamiento al grupo de trabajo en visitas de verificación de establecimientos de comercio y producción de alimentos, (restaurantes) con el fin de evaluar el cumplimiento de la normatividad vigente” explicó la secretaria.
La funcionaria indicó que, durante la auditoria, se realizó verificación de los procedimientos para la aplicación de medidas sanitarias de seguridad, con el fin de establecer el fortalecimiento y cumplimiento de los procesos enfocados a garantizar la calidad de los alimentos que consumen los tunjanos.
“Es satisfactorio para nosotros, recibir del Invima, un reconocimiento para la Administración Municipal, por el buen trabajo implementado para garantizar la salud y bienestar de los consumidores de productos alimenticios” dijo.
Es importante dar a conocer que, como resultado de las visitas conjuntas, se realizó el cierre a establecimientos que no cumplían con los requisitos exigidos, entre ellos, fechas de vencimiento caducadas, rotulados erróneos, limpieza y desinfección, contaminación cruzada, entre otros.
Finalmente, la Secretaria extiende una invitación a toda la ciudadanía tunjana, para que, al adquirir alimentos crudos o procesados, verifiquen las condiciones de inocuidad, así mismo para que compren en establecimientos comerciales de confianza y denuncien casos anómalos que ponga en riesgo a la ciudadanía.
Fotos: Auditoría Invima
Información: Alcaldía de Tunja.