Los códigos sicilianos en “El padrino”

En este 2022 se conmemoran 50 años del estreno de “El padrino”. La productora Paramount Pictures anunció, a partir del 25 de febrero, el regreso del largometraje a las salas de cine.

Un matrimonio es el comienzo de todo. De los favores que más tarde deberán ser devueltos. De la lealtad que tarde o temprano será puesta a prueba. El principio, pero también el final. La familia en el centro. Todos reunidos bajo una misma ceremonia. Todos deben estar. Incluso en las fotos. Por la familia se mata, pero por ella también se muere. Algunos se venden como amigos.

Algunos solo están interesados en favores. En nombre de la “justicia”, alega uno. “La fama”, dice otro. “Por la felicidad de su hija”, aduce alguien más. Los tres que acuden a requerir una ayuda saben que sus deseos tendrán un precio y están dispuesto a pagar por ello. “Los sicilianos no niegan favores el día de la boda de su hija”.

La familia: el punto débil. Y en medio de todo, un hombre se acerca solo a expresar sus felicitaciones. No todos quieren algo, aunque de todos haya que dudar. Eso bien lo sabe Vito Corleone: uno de los protagonistas de El padrino.