Más de 18 mil niños de Tunja han recibido el paquete nutricional

El complemento nutricional que se ha entregado a los infantes cumple a cabalidad con las directrices del orden nacional y departamental

Con el ánimo de garantizar el programa de Alimentación Escolar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes matriculados en las Instituciones Educativas oficiales de la ciudad, la Alcaldía Mayor de Tunja suscribió Contrato de Suministro No. 557 del 13 marzo de 2020 (con modificatorio mientras dure el estado de emergencia) con la FUNDACION GRANITO DE MOSTAZA, en aras de suministrar el tipo de modalidades establecidas en la resolución No. 0006 y anexos de fecha 25 de marzo de 2020, emitida por la Unidad Administrativa Especial para la Alimentación Escolar “Alimentos para Aprender”, por la cual se modifican transitoriamente “los Lineamientos Técnicos – Administrativos, los Estándares y las Condiciones Mínimas del Programa de Alimentación Escolar – PAE”, durante el estado de emergencia, la Administración de Alejandro Fúneme decide suministrar la modalidad de Ración para Preparar en casa (RPC), la cual se define como una canasta básica de alimentos equivalentes a un tiempo de comida al día por un mes, en este se incluyen alimentos de los grupos de cereales y harinas fortificadas, leche y productos lácteos, alimento proteico, grasas y azúcares, para que se lleva a cabo la preparación y consumo en el hogar.

Dentro del anexo establecido por la unidad se evidencian las siguientes cantidades de alimentos a suministrar en la modalidad Ración para preparar en casa (Ver Imagen)

Teniendo en cuenta lo anterior, la administración de la Capital Que Nos Une determinó acogerse al suministro de ración para preparar en casa, con precios y cantidades establecidos por la Gobernación de Boyacá en procesos verificados en la plataforma Secop y buscando garantizar el cumplimiento de la resolución No. 006 de la unidad Administrativa Especial para la alimentación Escolar “Alimentos para Aprender”, a los Titulares de derecho matriculados en las Instituciones educativas del municipio de Tunja. el Departamento de Boyacá emitió la CIRCULAR N. 035 Abril, 8 de 2020, PARA: ACTORES PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR – COMUNIDAD EN GENERAL. DE: SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ – SUBDIRECTOR TÉCNICO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR, en la cual se aclaran los gramajes y cantidades de alimentos a suministrar.

Como se evidencia en las tablas anteriores, las cantidades suministradas, tanto en el Departamento de Boyacá como en la ciudad de Tunja, se encuentran por encima de lo establecido en la resolución en mención expedida por la Unidad Administrativa Especial para la alimentación escolar “Alimentos para Aprender” del Ministerio de Educación.

En lo concerniente a los precios, estos se ajustan estrictamente al estudio realizado por la Gobernación de Boyacá.

Cabe recalcar que el programa de alimentación escolar es un complemento alimentario, por lo tanto, la alimentación de los menores debe ser complementada en cada hogar y que la ración para preparar en casa es un paquete alimentario mensual para preparar 20 raciones por cada niño, niña o adolescente y no para un grupo familiar.

Vale señalar lo siguiente:

  • En las instituciones en las que no se haya entregado Sardina, se ha hecho entrega de 5 unidades de Atún.
  • En las instituciones en las que se haya entregado leche de 380 grs además de los cuatro huevos de la ración se entregan 2.

En cuanto a la calidad de los alimentos, todos cuentan con registro sanitario vigente lo cual puede ser verificado en la página del INVIMA y fecha de vencimiento. Para el caso específico del atún CARLO FORTE, se verificó 

Se evidencia que el alimento se encuentra con normatividad sanitaria vigente. Así mismo, en el año 2019 el Invima realizó estudios sobre el mismo atún cuyo resultado se evidencia.

Para el caso del atún EL NAVIO, al verificar el registro sanitario en la página del INVIMA.

Es de resaltar que los equipos de las Secretarías de Protección Social y Educación, hacen una completa revisión de los alimentos para asegurarse de que estos cumplan con todos los estándares de calidad.