En la tarde del martes 21 de julio se conoció el hallazgo de 700 mercados en un hotel al norte de la ciudad, lo que desató todo tipo de preguntas e indignó a la ciudadanía.
Los mercados pertenecen a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, que destinó estos 700 mercados al programa Adulto Mayor en Boyacá.
La Policía Metropolitana hizo el hallazgo luego de que vecinos del lugar alertaran sobre el descargue de un amplio número de cajas. Inicialmente fue esta institución la que alertó sobre el hallazgo, pero minutos después aclaró que no había irregularidad alguna, pues los mercados contaban con la documentación
“Dentro del trabajo juicioso que adelantan las unidades policiales en toda la ciudad, tenemos un plan particular relacionado con hacer visita y revista a hoteles de la ciudad. Es así que en un establecimiento de estos, al norte de la ciudad, los uniformados ubican varias cajas de las que se manejan de la Unidad de Gestión del Riesgo para atender ayuda humanitaria, obviamente esto llamó la atención de los uniformados. Se procede a solicitar la documentación o el soporte del porqué la presencia de estas cajas en este lugar (…) se procede, se interviene, se verifica, encontrando que hubo una tardanza para mostrar ese soporte documental. Finalmente, directamente de la Unidad de Gestión del Riesgo de la ciudad de Bogotá nos informan que se trata de más de 700 ayudas que se encuentran destinadas para la ciudad de Tunja, que próximamente serán distribuidas”, señaló la Comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, Coronel María Emma Caro.
La Unidad de Gestión del Riesgo también tuvo que salir a aclarar la situación, pues fueron varios los señalamientos que surgieron en contra de la Gobernación de Boyacá. “Frente al hallazgo de ayudas humanitarias en un hotel de la ciudad de Tunja, informamos a la opinión pública que las mismas no son de la Gobernación de Boyacá, ni del CDGRD Boyacá. Se ha puesto en conocimiento de la UNGRD la situación para las explicaciones y medidas del caso.