Universidades, grupos de investigación, cámaras de comercio, empresas, organizaciones sociales y entidades estatales del Departamento, participaron en ejercicios recientes de planeación adelantados por la Secretaría de Planeación a través de la Dirección de Seguimiento y Planeación Territorial, para priorizar recursos de ciencia, tecnología e innovación.
Lina Parra, directora de Seguimiento y Planeación Territorial explicó que las mesas buscan, en en primer lugar, identificar necesidades territoriales por priorizar y satisfacer con esas inversiones.
“Queremos identificar que áreas requieren una mayor inversión, y en materia de investigación, desarrollo e innovación, qué acciones de fortalecimiento pueden avanzar en los próximos años. Al conocer qué está pensando el Departamento, podermos trabajar en convocatorias pertinentes de la mano del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, indicó Parra.
La Directora aseguró que este ejercicio es adelantado junto al Ministerio con el ánimo de priorizar demandas territoriales y así darle prevalencia a los recursos del Sistema General de Regalías.
Según la Funcionaria, Boyacá ha adelantando un gran proceso desde hace siete años a favor del ecosistema científico: “nos encontramos en un rango medio – alto en el Ministerio en cuanto a índices de competitividad y reconocimiento de distintos procesos de investigación, doctorados y patentes”, expresó.
Gracias a recursos de este tipo, iniciativas como Boyacá BIO, Boyacá Agro, fueron desarrolladas