Ya esta confirmada la edición 2023 de la Feria del Libro de Bogotá (FILBo). Desde el Ministerio de Cultura, la Cámara Colombia del Libro y la Embajada de México en Colombia se confirmó que el próximo año el país invitado será México, que con su delegación se encargará del pabellón especial durante 15 días.
La comitiva contará con escritores, editores, distribuidores y libreros mexicanos, quienes además de participar en las actividades culturales, se sumarán a los eventos comerciales y ruedas de negocios organizadas para reactivar y fortalecer el sector del libro. El año pasado la rueda de negocio de la feria dejó expectativas de negocios por más de US$2,3 millones luego de realizar más de 900 citas con compradores y expositores.
“Qué son los libros si no un intercambio de ideas. La FILBo es un puente de unión muy fuerte. Tenemos un reto muy importante que es construir un programa para el público colombiano enfocado en las nuevas generaciones”, añadió Alejandro García Moreno Elizondo, Embajador de México en Colombia.
Adicionalmente, y con mejores condiciones tras la pandemia, el evento, que se realizará del 18 de abril al 2 de mayo en Corferias, pretende superar la cifra de asistencia de este año en la que se alcanzaron 517.000 visitantes y 500 invitados de 30 países.
La ministra de Cultura, Patricia Ariza, también recalcó que esta versión será especial por un elemento en común entre los dos países: el Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, quien vivió y además falleció en México el 17 de abril de 2014.
“Gabo nuestro Gabo es de México y es de Colombia también, lo compartimos. García Márquez nos enseñó a luchar por una segunda oportunidad sobre la tierra, por una segunda oportunidad a los habitantes de Macondo. Estamos en esa segunda oportunidad. Creo muy importante que ésta próxima Feria del Libro le rinda homenaje a Gabo”, añadió la Ministra.
México ya ha sido invitado de honor de la FILBo dos veces, en 1993 y 2009, y regresa para celebrar los 35 años del evento. En cuanto a su panorama comercial y de registro, el país ha presentado un incremento de 19,7% en la venta de libros físicos a corte de junio de 2022 versus el mismo periodo de 2021 y un buen flujo en el registro de libros nuevos: casi 24.000 durante 2021, según el conteo del ISBN.