Con un llamado a la unidad, el Alcalde de Tunja Luis Alejandro Fúneme, invitó a los ciudadanos a poner todo su compromiso en esta lucha contra la pandemia y así continuar siendo una ciudad ejemplo a nivel nacional.
El mandatario señaló que Tunja siendo una de las 32 capitales y una de las dos ciudades con más de 100.000 habitantes (Uribia y Soacha), se ubica en el lugar 25 de contagios a nivel país y que según la proyección epidemiológica si no se hubieran tomado medidas, la ciudad tendría 3 mil casos confirmados y por lo menos 30 personas fallecidas.
Gracias a las medidas adoptadas se ha logrado reducir en un 66% el riesgo de contagio teniendo a la fecha 666 casos confirmados y 10 fallecidos.
Respecto a las medidas tomadas este fin de semana, se logró una importante reducción en:
Casos por violencia intrafamiliar: reducción del 75% de casos.
Atención por accidentes de tránsito en centros hospitalarios: reducción del 73% de casos.
Atención por riñas en centros hospitalarios: reducción del 67% de casos.
NUEVAS MEDIDAS:
Toque de queda:
De lunes a viernes se mantiene de 9:00 p.m a 5:00 a.m.
Fines de Semana:
Sábado 22 de agosto desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am del domingo 23.
Domingo 23 de agosto desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am de lunes 24 de agosto.
Sábado 29 de agosto desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am del domingo 30 de agosto
Domingo 30 de agosto desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am del lunes 31 de agosto.
COMERCIO EN GENERAL:
De lunes a viernes con pico y cédula par e impar en el horario habitual.
Fines de semana con pico y cédula par e impar de 6:00 am a 6:00 pm.
Horario Restaurantes: De 6:00 am a 9:00 pm a través de domicilios y plataformas electrónicas.
Domicilios: Pueden operar las 24 horas
Ley Seca:
Desde el viernes 21 de agosto a las 8:00 pm hasta el lunes 24 de agosto a las 5:00 am.
Desde el viernes 28 de agosto a las 8:00 pm hasta el lunes 31 de agosto a las 5:00 am.
El Alcalde de la capital boyacense dialogó a través de su alocución, con algunos miembros del Gabinete Municipal frente a las acciones que se toman desde la administración, resaltando:
SECRETARÍA DE DESARROLLO:
En lo que tiene que ver con el proyecto piloto de apertura de restaurantes para atención en mesa ya se han realizado 45 visitas de validaciones de protocolo, 7 de ellos están listos para funcionar a partir de este 18 de agosto. Serán 50 establecimientos comerciales que podrán abrir para atención en mesa, el objetivo principal es que a más tardar el viernes 21 de agosto los 50 estén funcionando.
Beneficios a micro y pequeños empresarios de la ciudad de Tunja con una línea de crédito exclusiva denominada “Tunja Responde” a través de Bancoldex.
En las últimas semanas se han asignado 200 nuevos empleos en compañía de la empresa Systemgroup y ya se encuentran 80 tunjanos seleccionados de las 400 vacantes en convenio con teleperformance, además se amplió el plazo de postulación para el 22 de agosto en el portal web www.agenciapublicadeempleo.sena.edu.co
ESE SANTIAGO DE TUNJA:
Se presentó un Proyecto al Ministerio de Protección Social por 720 millones de pesos para incrementar la capacidad hospitalaria por medio de la cual se abrirán 15 camas en la unidad de cuidado intermedio y 10 camas en hospitalización básica.
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN SOCIAL:
Para el 1 de septiembre se firmará el convenio con la fundación Santa Fe a través de una plataforma digital que busca la promoción del bienestar emocional y salud mental.
IRDET:
Con el fin de apoyar los procesos que propendan por la protección de la salud mental de niños, jóvenes y adultos se abren las inscripciones a las escuelas de formación deportiva, promoción juvenil y adulto mayor, estas se realizarán del 24 al 30 de agosto a través de la página www.irdet.gov.co. Adicionalmente, desde la gerencia del IRDET se presentará un protocolo de bioseguridad para las actividades deportivas de los fines de semana, especialmente las relacionadas al ciclismo.
Para finalizar el mandatario de los tunjanos hizo un llamado a no bajar la guardia y reconoció el compromiso de los ciudadanos que han trabajado juiciosamente para proteger la seguridad y salud de la ciudad de Tunja.