El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Copochivor) se convirtió en el hospital de emergencias de fauna silvestre de la región nororiental de Colombia.
Ubicado en la vereda de Ciénega-Valvanera del municipio de Garagoa (Boyacá), son trasladadas las especies que han sido decomisadas, rescatadas o entregadas voluntariamente, así como las remitidas por otras corporaciones ambientales, desde el 2001, año en el que entró en funcionamiento.
Allí los animales son rehabilitados y posteriormente reincorporados a su hábitat natural, gracias a los servicios se brindan. Se trata de atención y valoración veterinaria, cirugías menores, valoración biológica, evaluación comportamental, determinación de dietas, albergue, valoración ecológica para posibles áreas de liberación, cría y manejo de neonatos y huérfanos silvestres, y la realización de procedimientos quirúrgicos especializados como ortopedia y reconstrucción.
Adicionalmente en este sitio se desarrollan capacitaciones en rescate y rehabilitación de fauna silvestre, al igual que en seguimiento y captura de este tipo de especies. Cuenta, además, con una jaula de vuelo para rehabilitar aves de gran envergadura. Es una estructura de 6 metros de alto por 40 metros de largo en la que se invirtieron más de 100 millones de pesos, en su momento.
Según Corpochivor, a la fecha ha sido atendidos más de 700 animales desde su creación,entre los que se destacan las aves, los mamíferos y los reptiles, algunos en peligro de extinción y otros en alta condición de vulnerabilidad como, por ejemplo, el oso andino, también conocido como oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el periquito aliamarillo (Pyrrhura calliptera) y el águila crestada (Spizaetus isidori).
Estas son algunas de las especies amenazadas en el suroriente de Boyacá, pues sus hábitats limitan con áreas de asentamiento humano, generando conflictos que requieren especial atención por parte de la corporación para implementar estrategias de conservación”, manifestó la autoridad ambiental.
“En el transcurso de 2020, en el CAVR han sido atendidos 53 individuos, de los cuales 43 han sido rescatados, nueve han sido entregados voluntariamente y uno fue decomisado. De estos, 14 han sido liberados en su entorno natural, tras superar el proceso rehabilitación.