Se levantó el paro panelero después de 8 días de manifestaciones

Cite / Santander

Después de 8 días de iniciar el paro panelero que reúne a los productores de Santander y Boyacá, en el corregimiento de Cite en Barbosa, en la vía Bucaramanga – Bogotá donde se presentaron continuos bloqueos en las vías por parte de los manifestantes, el Ministro de Agricultura Andrés Valencia y los Gobernadores de las zonas afectadas se reunieron con los productores para darle solución a la problemática que están viviendo.

En las mesas de diálogo los productores de panela presentaron un pliego de condiciones donde enfatizaron las principales afectaciones que ha sufrido el sector desde hace más de un año y que radican en los altos costos de producción y el contrabando. 

Según los paneleros están perdiendo alrededor de 1.500 pesos por kilo producido y con la nueva ley quedarían pagando costos de producción cercanos a los 3.000 pesos.


Por su parte los gobernadores de Boyacá Carlos Amaya y de Santander Didier Tavera quienes han servido de mediadores, invitaron a solucionar la problemática a través del diálogo y concertación y aseguraron que se está trabajando en mitigar el impacto financiero del sector.

Los diálogos ente el gobierno nacional y paneleros se mantuvieron durante tres días en Cite, donde después de extensas jornadas de negociaciones firmaron un acuerdo que beneficiará al sector panelero con alivios de intereses en créditos, comercialización, mejores precios entre otras peticiones.