El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fabio Medrano, visitó el municipio de Toca para realizar seguimiento al proyecto de conservación de ecosistemas estratégicos.
Esta iniciativa, que incluye los municipios de Toca y Aquitania, ha representado una inversión total de 3.727.030.164 pesos.
Uno de los predios destacados en este proyecto es El Arenal, situado en la vereda La Chorrera del de Toca. Con una extensión de 628,8 hectáreas y ubicado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, El Arenal se caracteriza por tener un relieve montañoso y por albergar coberturas vegetales propias del ecosistema paramuno, así como por desempeñar un papel crucial en la provisión de servicios ecosistémicos, incluyendo la regulación hídrica y la captación de carbono.
Como parte de este esfuerzo, el proyecto incluye el aislamiento de aproximadamente 14 kilómetros con cerca en madera plástica y cinco hilos de alambre de púa, proceso mediante el cual, los ecosistemas se recuperan por sí solos, aumentando su regeneración y restauración mediante el establecimiento de especies nativas en 39 hectáreas.
El Arenal es de alta importancia ambiental, ya que el ciento por ciento de su área forma parte del Complejo Tota-Bijagual-Mamapacha, y el 95% está ubicado en el Parque Natural Regional La Cortadera.
La visita de Fabio Medrano destaca el compromiso continuo con la protección y conservación de estos valiosos ecosistemas para asegurar su sostenibilidad y beneficio para las generaciones futuras.