El mandatario anunció esta y otras medidas en una rueda de prensa junto a los especialistas en salud, el director del Hospital Regional de Sogamoso y la Secretaria de Salud del municipio.
La cuarentena cívica se basa en una medida que busca el compromiso de todos los ciudadanos con la prevención. En un llamado a la calma, el alcalde de los sogamoseños Rigoberto Alfonso Pérez pidió a los ciudadanos que se mantuvieran el mayor tiempo posible en sus hogares ya que la única manera de prevenir el contagio es evitar el contacto, y restringir las salidas únicamente para hacer las diligencias más importantes, además de evitar las aglomeraciones en espacios como supermercados y otros sitios públicos.
“Cuarentena cívica es una invitación de nuestros especialistas en salud y el gobierno municipal a permanezcamos en nuestros hogares… La única oportunidad de protegernos del virus es la prevención, y el llamado es a que tomemos conciencia” afirmó el primer mandatario Rigoberto Alfonso Pérez.
Por su parte el director del Hospital Regional de Sogamoso, Dr Oscar Mauricio Cuevas y el grupo de especialistas en la salud que acompañaron el anuncio, hicieron una seria petición a los ciudadanos para evitar el colapso de los centros de salud.
Al respecto, el Doctor Cuevas comentó: “Las entidades de salud de Sogamoso nos hemos venido preparando para esta emergencia. Hemos tenido que tomar ciertas medidas en la oferta de servicios con el fin de tratar de disminuir la afluencia de personas”.
Además de estas medidas se aclaró que la primera línea de defensa contra el virus es la prevención y el aislamiento, ya que representa un 95% de la efectividad para prevenir la enfermedad; porque como se ha evidenciado en países del primer mundo la capacidad medica se hace insuficiente ante una pandemia extendida en todo un territorio.
“Un día pueden haber 100 casos y al otro día pueden haber 1.000 porque los casos realmente se multiplican, no se suman. La cuarentena es la única opción, y una vez en cuarentena hay que lavarse bien las manos y evitar el contagio físico. Esperamos no tener que atender el primer caso de Coronavirus en Sogamoso y menos que se expanda, pero de ser así entenderemos que como ciudadanos no cumplimos con el compromiso social” fueron las declaraciones del epidemiólogo del Hospital Regional de Sogamoso, Doctor Rafael Méndez.
Otras de las recomendaciones más mencionadas por los especialistas fue la de proteger mucho a los adultos mayores evitando todo tipo de contacto, ya que esta enfermedad ataca de manera más fuerte a las personas de la tercera edad.
Por otro lado se reiteró la medida del toque de queda que inicia desde el 17 de marzo, en el horario comprendido entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a.m.
La administración Sogamoso, Tarea de Todos continúa trabajando por la prevención de la mano con los especialistas de la salud, agradece su gran labor y recuerda a la ciudadanía la importancia de la cuarentena cívica. ¡Quédate en casa, nada te pasa!