Teniendo en cuenta la situación actual que se presenta en la capital boyacense por el incremento de contagios de coronavirus, la Administración de Alejandro Fúneme consideraría el cierre parcial de la ciudad.
A través de Facebook Live el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, presentó la actualidad por COVID-19 en la Capital que nos Une. El burgomaestre, con gran preocupación, dio a conocer el incremento de casos por el virus en la ciudad, además, el funcionario aseguró que, pese a que Tunja es una de las ciudades capitales con menor índice de contagios, no deja de ser preocupante el crecimiento diario, es por eso, que es momento de incrementar las medidas y acudir a la responsabilidad tanto de los ciudadanos como de los encargados de obras y comercio en general.
La ciudad de Tunja a la fecha tiene 151 casos confirmados, 399 casos probables, 4.204 casos descartados por laboratorio, 4 casos fallecidos y 91 casos recuperados. El mayor número de casos de coronavirus tanto en hombres como en mujeres está entre los 20 y 49 años, es decir, que esta estadística tiene una relación directa con las personas laboralmente activas. Otro de los aspectos relevantes que mencionó el mandatario, tiene que ver con los niños entre 0 y 9 años quienes tienen un porcentaje alto de contacto estrecho, ante esto el burgomaestre señaló: “abogo y llamo a los padres para la responsabilidad y el cuidado de sus hijos, ellos deben evitar al máximo contacto con sintomáticos respiratorios”.
En cuanto a las zonas de la capital con mayores índices de contagio que se han logrado identificar gracias a la georreferenciación, el médico Alejandro Fúneme manifestó que hay sectores con mayor presencia de casos de coronavirus, por ende, de mayor riesgo de propagación y contagio tales como:
- Vereda Runta, El Rodeo, Suárez, Aquimín, Los Hongos, Surinama, Bolívar, El Triunfo, San Francisco, San Carlos, La Florida, Plaza de Mercado del Sur.
- El Carmen, Santa Lucia, 20 de Julio, El Topo, Popular, Plaza Real y Kennedy.
- La Fuente.
- Las Quintas, Santa Inés, Terrazas del Santa Inés, Rincón del Mesopotamia y 15 de Mayo.
- Los Muiscas, Capitolio, Coeducadores y Suamox.
En estos sectores se incrementarán inmediatamente los controles al comercio, obras y establecimientos tendientes a garantizar la seguridad de los ciudadanos, es así como a la fecha se han cerrado 10 obras de construcción y 25 establecimientos comerciales. “Haremos esta tarea de aquí hasta el sábado, si definitivamente no logramos controlar esta situación en estos sectores, nos veremos en la obligación, a partir del lunes 20 de julio, de cerrar el sector del sur, Runta, el sector de la Plaza de Mercado del Sur, el sector del Hospital San Rafael y el sector norte (Muiscas, Suamox y el barrio Capitolio) aseveró el mandatario local.
Por el momento, en la capital boyacense se mantienen medidas como el Pico y Cédula, Pico y Placa para taxis y se amplía el horario de atención en bancos: lunes a viernes de 8:00 a.m a 4:00 pm y sábados de 9:00 am a 2:00pm.
En lo correspondiente al próximo día sin IVA que se desarrollará este domingo 19 de julio, se mantendrán todas las medidas de bioseguridad de las jornadas anteriores. En horario de 6:00 am a 3:00 pm podrán realizar sus compras las personas cuya cédula termine en 1, 2, 3, 4 y 5 y de 3:00 p.m a 12:00 a.m las personas cuyas cédulas terminen en 6, 7, 8, 9 y 0. Las compras de electrodomésticos y equipos de telefonía celular serán exclusivamente por internet.
El mandatario, invitó a la comunidad a atender el llamado de la Administración para la jornada de toma de muestras por COVID-19 que se realizará este miércoles, 15 de julio, en Plaza de Bolívar de la ciudad.