La Administración de Alejandro Fúneme, a través de la Secretaría de Desarrollo tiene como objetivo darle una transformación a Tunja, buscando modernizar la ciudad hacia una gestión inteligente, con el proyecto de cambio de tecnología de alumbrado público de sodio, a LED específicamente.
Ya finalizó el proceso de modernización y optimización del alumbrado público en el sector de la salida vía Moniquirá, ejecución que tuvo un valor de 270 millones de pesos, y donde se realizó la intervención de 3,1 kilómetros comprendidos entre la Glorieta Norte hasta la altura de la entrada de la Urbanización Estancia El Roble. La obra de modernización del sistema incluyó el retiro de 87 luminarias de sodio existentes, la instalación de 120 luminarias Led, la instalación de 33 estructuras para nuevos puntos lumínicos y el cambio de red y accesorios eléctricos, quedando conectada la red a equipo de medida para el registro y control de consumos de energía.
Esta inversión de modernización de tecnología, representa un ahorro económico del 40% a la ciudad, además teniendo en cuenta que desde la Administración se ejecutarán acciones que en el día a día combatan el calentamiento global.
Es importante destacar que la iluminación LED es uno de los procesos más relevantes dentro de la construcción de un futuro sostenible, ya que trae consigo emisiones de CO (cobalto) inferiores y ausencia de contaminación lumínica, así como ausencia de elementos contaminantes.
El Proyecto total que está programado para ser ejecutado durante el cuatrienio, se ha enfocado en diferentes sectores estratégicos de la ciudad, priorizando las vías locales de acceso y de mayor flujo vehicular como la salida a Moniquirá, Avenida Norte, Avenida Oriental, vía salida a Bogotá, vía salida a Villa de Leyva y vía paseo de la Gobernación hasta el nuevo Terminal de Transportes.